marco de teja [Spanish]

In Castile, Spain, at least as early as the 14th century – ?, a unit of mass, 245.9 grams (calculated as 4630 grains of the poids de marc) or 246.1 g (as 4930 granos of the Castillian marc, each grano 0.04991570 g).

sources

Please see Law 1, first ordered in 1348. The text shown is substantially identical to that referred to in source 1.

1

El Marco de Teja, ò de Troya con que se pesan en eftos Reynos de Castilla la seda, cera, azucar, especias, azogue, cobre, estano, plomo, fierro, y los demas frutos, y mantenimientos (segun se previene en la ley 1. tit.13. lib.5. de la Recopilacion) queda explicado su peso, y division en el Presupuesto V. num. 3. en donde se podrà vèr.

The marco de teja, or of Troy, with which in this Kingdom of Castile we weigh silk, wax, sugar, spices, mercury, copper, tin, lead, iron, and other fruits, and food stuffs (according to the provisions of law 1, title 13, book 5 of the Recopilacion) which explains the weight and its subdivisions in Presupuesto 5, number 3, where it can be seen.

Joseph Garcia Cavallero.
Breve Cotejo, y Valance de las Pesas, y Medidas de varias Naciones, …
Madrid: Imprenta de las Viuda de Francisco del Hierro, 1731.
Page 113.

2

Ordenan tambien dichas Leyes, que el cobre, hierro, estaño, plomo, azogue, miel, cera, aceyte, lana, y todas las mercaderías, que se vendan á peso, que se pesen por el marco de teja, ò troya, en que hay en el marco ocho onzas, y en la libra dos marcos, y en la arroba veinte y cinco libras, y en el quintal quatro arrobas, que hacen cien libras, ò docientos marcos. El marco de teja tiene el mismo peso, que el marco de Colonia, ò el Castellano; pero se divide en partes en la forma siguiente: El referido marco se compone de ocho onzas: cada onza se parte en quatro quartas, y cada quarta en quatro adarmes, y cada adarme en dos medios adarmes, ò pesantes: con que viene à tener el referido marco ocho onzas, 32 quartas, 128 adarmes, y 256 pesantes, ò medios adarmes.

Also these laws order that copper, iron, tin, lead, mercury, honey, wax, oil, wool and all the merchandise that is sold by weight, shall be weighed by the marco de taja, or troy, and the marco has 8 onzas, and the libra 2 marcos, and the arroba 25 libras, and in the quintal 4 arrobas, which has 100 libras or 200 marcos. The marco de teja is a smaller weight than the mark of Cologne, or [the marco] of Castile; but they are subdivided in the following way: the mark referred to is composed of 8 onzas, each onza is divided into 4 quartas, and each quarta into 4 adarmes, and each adarme into 2 half-adarmes, or pesantes.

Bernardo Muñoz de Amador.
Arte de Ensayar Oro, y Plata, con breves reglas para la Theorica…
Madrid: En la Imprenta de Antonio Marin, 1755.
Pages 249-250.

3

Este fué el mayor conato de los Reyes de Castilla, especialmente en el tiempo de Alonso X. Deseoso este esclarecido Príncipe de restablecer en su integridad los pesos que hasta allí se habían usado en sus dominios; para ajustarlos hizo traer los marcos de las Ciudades de Troya y de Colonia, que pasaban entonces por ser los mismos que usáron los Romanos. Como estos marcos diferian entre sí, y cada uno de ellos diferian tambien de los antiguos pesos Castellanos, se formáron sobre unos y otros, óentonces, ó despues dos marcos iguales en peso, pero distintos uno del otro en quanto á la cantidad de granos de que se componian; siendo así , que el que se llamó marco de Troya, con el qual se mandó pesar el oro, era de 4800 granos; y el que tomó el nombre de marco de Colonia, con el qual se mandó pesar la plata, se componia y se compone aun de 4608 granos; pero estos 4608 granos pesaban y pesan aun tanto, que los 4800 granos del marco de Troya. (*).

(*) Joseph García Caballero, en su breve cotejo y balance de pesas y medidas asegura, que los marcos que Alonso X hizo traer de las Ciudades de Troya y de Colonia eran iguales en quanto al peso, pero diferentes en la division de las pesas, menores de que se componian. Se conoce que este autor estaba muy poco informado de la correspondencia que tienen entre aí ambos pesos, y de la de cada uno de ellos con el marco Castellano actual.

Otro autor mas moderno (Don Ramon Cárlos Rodriguez, en su instruccion de fieles almotacenes) dice, que el peso de Tria no era el mismo que el peso de Troya en Francia, sino otro distinto que tomamos de los Moros ó Sarracenos, y del qual procedió el peso castellano actual. Despues demostraré, que el peso de Tria, y de Troya eran uno mismo; pero que verdaderamente habia en Espafia otro peso que era una octava parte menor que el de Troya, y que dicho peso pudo haber, sido traído á estos Reynos por los Moros ó Sarracenos.

M. Paucton, á quien ya he citado, es de sentir que el marco Castellano trae su origen de la litra, ó media mina atica, que los Arabes llaman rotolto. Pero como esta litra, segun el mismo autor Frances, debia ser igual á 8 onzas ó á las dos tercias partes de la antigua libra Romana, es preciso, ó que los Arabes, de quienes, saliéron los Moros ó Sarracenos, hubiesen adoptado el peso Romano; ó que los Romanos sacasen el suyo de ellos, y que unos y otros, que domináron en Espána, introduxesen en ella aquel peso.

Para poner de acuerdo á estos y á los demas autores que investigáron los antiguos pesos Castellanos, es menester valerse del único medio que puede tener lugar en estos casos en que no basta el uso de los raciocinios: quiero decir, es menester acudir al cálculo de comparacion de los pesos de que se trata, apoyándolo con los exemplos que pueden contribuir á la explicacion y resolucion de lo que aquí se intenta aclarar.

Consta por las monedas y medallas Romanas, que aun exîsten en los gabinetes de los antiquarios y curiosos, que la antigua, libra Romana de 12 onzas debía pesar 6312 granos del marco de Paris; pero que ácia los últimos tiempos del Imperio Romano habia tomado tal acrecentamiento dicha libra, que pesaba al rededor de 6380 de dichos granos.

El marco de París, que se divide en 8 onzas ó en 4608 de los mismos granos, consta set el mismo con muy corta diferencia que las dos tercias partes ú 8 onzas de la antigua libra, qué desde el tiempo de Cárlo Magno se conoció en casi toda la Europa, baxo el nombre de Peso de Troya. En otras varias partes se hallan marcos del mismo nombre. El que se usa en Turin pesa 4630 ½ granos del de Paris; y los marcos de los Paises Baxos y de Holanda corresponden á 4629 grános. La gran conformidad. que se halla entre estos dos marcos y el de Turin, y la diferencia que hay entre cada uno de ellos con el marco de Paris no permiten dudar que este último es algo menor que el antiguo marco de Troya. Sin embargo en los registros de la Cámara de cuentas de París, se ve, que deseoso el Emperador Carlos V restablecér en su integridad el peso que usaban las casas de moneda de los Paises baxos, envió á Francia el año de 1S29 á Thomas Gramaya, para que traxese copias ajustadas al padron original del marco de Paris. Francisco I, Rey de Francia, hizo se sacasen tres copias de éste, las quales se entregáron por su órden al mismo Gramaya. Por el cotejo que de ellos hizo este Director de monedas con el marco de Bruselas, halló que este último era mayor que el de París como 24 granos : esto es, que 4608 granos peso de Bruselas pesaban otro tanto que 4632 granos del peso de París. Ahora se nota casi la misma diferencia entre ambos pesos, lo que demuestra, ó que en los Paises baxos no se hizo uso alguno de los marcos traídos de París, ó que si lo hiciéron, deben de haber padecido despues acá alguna nueva alteracion.

No ha sucedido lo mismo con el peso de la Ciudad de Colonia, cuyo marco ha permanecido intacto durante mas de cinco siglos que pasáron desde que se traxo á España. La prueba de esta verdad es, que en casi todas las Ciudades de Alemania y Suisa, y especialmente en Francfort sobre el Meyn, Wirtemberg, Manheim y Bala, donde se sirven del marco de Colonia, se ha conservado en su integridad, y que en otras ha padecido una muy pequeña alteracion, que no pasa de 3 á 4 granos por marco. Kl marco de Colonia, que pesa 4403 granos del marco de Paris, corresponde á 4687½ granos del marco Castellano.

Nada se sabe de positivo sobre qual peso estaba autorizado por las Leyes en Castilla ántes del Reynado de Alonso X. Solamente se presume, que seria acaso uno que con nombre de peso Romano serviría para pesar el oro y la plata. Pero lo cierto es, que en los dominios de la Corona de Castilla se usaban diferentes pesos para pesar los géneros de tudas clases, y especialmente los comestibles. Uno de ellos especialmente se conservó por mucho tiempo, aunque con el nombre de peso de Colonia, despues que Alonso X dexó arreglado el peso con que debían pesarse desde su tiempo los metales y las mercadurias. Las Cortes de Toledo del año de 1436 biciéron particular mencion de aquel peso, quando dixéron que era casi una octava parte menor que el peso de Tria ó Troja, en cuyo uso el marco de dicho peso, intitulado peso de Colonia, debia corresponder á 4032 granos del marcó de París, ó 4293 granos del marco Castellano actual.

Quando se trató, pues, de establecer la uniformidad de pesas en estos Reynos, ya sea por Alonso X, ya por alguno de sus sucesores, bien se echaría de ver por el cotejo de los marcos que para este efecto se hiciéron venir de Francia, de Colonia, y de Roma, la gran diferiencia que habia entre ellos; de manera, que no se hallaria por conveniente adoptar uno con preferencia á los demas. Luego fué preciso que se compuiese nuestro peso Castellano actual con los pesos de Troya, de Colonia, de Roma, y. del antiguo peso castellano. Esta operacion se executaria en la forma siguiente:

  Marco de Paris   M. Cast. act.
El antiguo marco peso de Troya pesaba 4630.gr  ó 4930.gr.
El marco de Colonia 4403. 4687½
Las 8 onzas de la libra Romana 4253   4529.
El antiguo marco castellano, segun las Cortes de Toledo 4032   4293
  17318   18439½
Tomando la quarta parte de dichas cantidades,      
corresponderian al marco castellano 4329½ ó 4609 7/8
Pero dicho marco castellano no pesa sino 4328 ó 4608
La diferencia no es mas que de   1⅞

Tambien pudo ser que la libra y el marco nuestros actuales se compusiesen de solos los marcos de Colonia y Castellano antiguo, pues

el marco antiguo castellano pesaba 4529. granos.
Y el marco de Colonia 4687. —
Que forman ambos el justo peso de la libra de 16 onzas 9216. granos.
Y la metad del mismo peso compone el marco de 4608. —

Al tiempo que se hacia esta operacion se juzgó por conveniente dividir el mismo marco castellano nuevo de dos maneras: á saber, la primera partiéndolo en 4608 granos para pesar la plata, á cuyo marco se dió el nombre de marco de Colonia, y la segunda reduciendolo á 4800 granos para pesar el oro con el nombre de marco de Troya Me presumo que lo que dió motivo á esta disposicion fué, que pesados los dos marcos de Troya y de Colonia se halló que correspondían á 4800 granos del marco nuevo castellano. Como quierá que fuese, lo cierto es que este último marco era uno mismo en quanto al peso, sin embargo de los nombres de Colonia y de Troya que le dieron, y de la diferente division de las pesas menores de que se componia.

Tomás Antonio de Marien y Arróspide.
Tratado General de Monedas, Pesas, Medidas y Cambios de Todas las Naciones, Reducidas á las que se Usan en España.
Madrid: en la Imprenta de D. Benito Cano, 1789.
Pages XLVIII-LI of the Introduction.

X

Sorry. No information on contributors is available for this page.

home | units index | search |  contact drawing of envelope |  contributors | 
help | privacy | terms of use